Herramientas para el diseño de producción en videoclip 360 como modelo ante la necesidad de un producto audiovisual más inmersivo

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Francisco Vegas Molina

Resumen

La crisis sanitaria de 2020 y las restricciones de movilidad impuestas en cada territorio para frenar la propagación del SARS-COVID-19 han generado situaciones de aislamiento para un amplio sector de la población. Estas situaciones han creado la necesidad de experimentar de otra forma, mas inmersiva y participativa, los distintos productos culturales a disposición del público. De esta forma, la interacción de los usuarios con ciertas plataformas ha aumentado, así como con determinados tipos de formato más proclives a satisfacer tales necesidades, como el videoclip esférico o 360. Aunque esta modalidad de vídeo esférico ya disfrutaba de cierto recorrido desde 2015 en plataformas como Youtube, su popularidad no había sido la suficiente como para estandarizar su producción, no solo para profesionales del audiovisual, sino también para usuarios no profesionales o prosumers, siendo estos últimos los verdaderos responsables de la multitud de nuevas variables y tipologías dentro formato. Esta investigación tiene como objetivo estudiar las distintas herramientas de diseño de producción empleadas en un caso real: Efímera, de la banda española Love of Lesbian (2015), para arrojar luz sobre las particularidades de este tipo de producción, así como ofrecer las distintas herramientas concebidas para abordarlo.

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Cómo citar
Vegas Molina, F. (2021). Herramientas para el diseño de producción en videoclip 360 como modelo ante la necesidad de un producto audiovisual más inmersivo. Revista de Comunicación de la SEECI, (54), 65–92. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e720
Sección
Ciberespacio solidario: el empoderamiento social de millennials y centennials
Biografía del autor/a

Francisco Vegas Molina, Universidad de Málaga

Francisco Vegas Molina es doctorando por la Universidad de Málaga bajo la línea de industrias culturales, área de estudio donde trata de mezclar los avances teóricos del mundo de la comunicación con otros más técnicos derivados de su formación académica (graduado en Publicidad y Relaciones públicas, máster en Creación audiovisual para artes escénicas, máster en Modelado de personajes 3D para cine-videojuegos y especialista en Motion graphics/VFX) y de su profesión como director de arte en Freepik Company. Ha realizado publicaciones sobre videoclip, videoclip en Japón y entrevistas a profesionales del ámbito cinematográfico, así como ponencias en congresos relacionados de carácter internacional como KISMIF, celebrado en Porto (Portugal).

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