Dialéctica Ilustración y Romanticismo en los artículos periodísticos de El Robinson urbano, de Antonio Muñoz Molina
Contenido principal del artículo
Resumen
El Robinson urbanoapareció en 1984 y es la primera obra publicada por Antonio Muñoz Molina. En tanto que opera prima, contiene los elementos clave de la obra inicial del autor jiennense, que harán de cimiento a su producción posterior. Metodología:En este trabajo se analiza dicho título bajo la dialéctica entre la Ilustración y el Romanticismo, que ofrece una óptica desde la que leer los años y las tensiones de la Transición democrática española como período histórico, así como las relaciones entre el periodismo (ejercido en libertad de nuevo) y la literatura. Para hacer este análisis, se emplea bibliografía, por un lado, sobre el periodismo y la literatura y, por otro, sobre la Ilustración y el Romanticismo, así como sobre la Posmodernidad como etapa posromántica. Discusión:El Robinson urbanose presenta, en los primeros años de la democracia española, como una defensa de la razón y del proyecto ilustrado, aunque también es una denuncia de sus riesgos y excesos. Entre ellos, el control social por el Estado, el mercado o la tecnología, la devastación de patrimonio histórico de las ciudades, la alienación del individuo, el regreso de las supersticiones y del folklorismo nacionalista, el esnobismo intelectual o la hegemonía de la moral productivista. Conclusión:Todos ellos son elementos propios de la crítica romántica a la Ilustración, que encuentran en las páginas de un periódico local progresista, en la Granada de la Transición y en la pluma de Muñoz Molina un marco de manifestación y expresión genuino y singular.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Comunicación de la SEECI reconoce y promueve los derechos de autor, así como la necesidad de difundir el conocimiento de manera accesible y equitativa. Nuestra revista opera bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0, lo que permite a los autores y usuarios:
- Compartir y Adaptar: Copiar, redistribuir y adaptar el material publicado en la revista en cualquier medio o formato.
- Reconocimiento: Reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
- No Comercial: No utilizar el material con fines comerciales sin el permiso expreso de los autores y la revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y pueden realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión del editor publicada en esta revista, incluyendo repositorios institucionales, nacionales o internacionales, y sitios web personales.
Citas
Adorno, Theodor W.; Horkheimer, Max (1998). Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. Tercera edición. Madrid.
Benjamin, Walter (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ítaca. México.
Benjamin, Walter (2005). Libro de los pasajes. Akal. Madrid.
Berlin, Isaiah (2000). Las raíces del Romanticismo. Taurus. Madrid.
Casals Carro, María Jesús, y Santamaría Suárez, Luisa (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Fragua. Madrid.
Cassirer, Ernst (1993). Filosofía de la ilustración. Fondo de Cultura Económica. Tercera edición en español, cuarta reimpresión. Madrid.
Grohmann, Alexis (2005). “La escritura impertinente”. Número doble 703 y 704, julio-agosto. Ínsula. Madrid.
Innerarity, Daniel (1989). Dialéctica de la modernidad. Ediciones Rialp. Madrid.
Kant, Immanuel (2004). Filosofía de la historia. Qué es la Ilustración. Terramar ediciones. La Plata. Argentina.
Kant, Immanuel (2011). Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Fondo de Cultura Económica. México.
Lyotard, Jean‐François (1996). La posmodernidad explicada a los niños. Gedisa. Barcelona.
Magris, Claudio (2001). Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad. Anagrama. Barcelona.
Mainer, José Carlos (2009). “Antonio Muñoz Molina o la posesión de la memoria”. En ANDRÉS‐SUÁREZ, Irene y CASAS, Ana (ed.) (2009): Antonio Muñoz Molina.
Muñoz Molina, Antonio (1996). La huerta del edén. Ollero y Ramos. Madrid.
Muñoz Molina, Antonio (1997). El Robinson urbano. Seix Barral. Barcelona.
Muñoz Molina, Antonio (2002). La vida por delante. Alfaguara. Madrid.
Muñoz Molina, Antonio (2004). Ventanas de Manhattan. Seix Barral. Barcelona.
Muñoz Molina, Antonio (2011). “Azares del oficio”. El País, 17/IX/2011. https://elpais.com/diario/2011/09/17/babelia/1316218342_850215.html
Muñoz Molina, Antonio. “Breviario de impostores”, 25 de junio de 1982, Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Capital de la locura”, 10 de septiembre de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “De los augurios”, 7 de enero de 1983. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “El ángel exterminador”, 21 de enero de 1983. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “El extranjero de sí mismo”, 10 de diciembre de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “El vino de los héroes”, 12 de noviembre de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Elogio de El Suizo”, 27 de agosto de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Escrito en las paredes”, 28 de enero de 1983. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Granada contra Graná o qué hizo Hegel por Málaga”, 1 de octubre de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Instrucciones para sobrevivir a los mundiales”, 18 de junio de 1982, Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Invitación al viaje”, 3 de septiembre de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Juego de las conmemoraciones”, 4 de junio de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “La estación florida”, 18 de marzo de 1983. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “La feria de los bárbaros”, 11 de junio de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “La trampa en el espejo”, 19 de noviembre de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Las mañanas, el centro, la serenidad”, 20 de agosto de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Los crímenes del museo de cera”, 26 de noviembre de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Los niños terribles”, 24 de septiembre de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Manhattan Transfer”, 14 de enero de 1983. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Primer manual”, 7 de mayo de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Razón de amor”, 10 de agosto de 1982, Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Septiembre escueto y rosa”, 17 de septiembre de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Un busto para el Salón”, 22 de mayo de 1982. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Viajero en la honda noche”, 25 de febrero de 1983. Diario de Granada.
Muñoz Molina, Antonio. “Vindicación de la rodilla femenina”, 14 de mayo de 1982. Diario de Granada.
Ruiz Rico, Manuel (2011). El Robinson en Nueva York. Centro Andaluz del Libro. Sevilla.
Ruiz Rico, Manuel (2012). El Robinson urbano. Soporte periodístico y literario en la obra de Antonio Muñoz Molina. Tesis defendida en la Universidad de Sevilla en septiembre de 2012. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24398
Ruiz Rico, Manuel (2013). “El Robinson urbano”. Ámbitos. Sevilla.
Safranski, Rüdiger (2018). Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Tusquets. Barcelona.
Sennett, Richard (2006). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama. Barcelona.
Seoane, María Cruz (2008). “Columnistas que aún no se llamaban así”, en León Gross, Teodoro Adolfo (coord.) y Gómez Calderón, Bernardo (ed.) (2008). El artículo literario: Manuel Alcántara. Universidad de Málaga. Málaga.
Soria Olmedo, Andrés (1998). Una indagación incesante. Alfaguara. Madrid.
Tocqueville, Alexis de (2017). La democracia en América. Tercera edición. Alianza. Madrid.
Vattimo, Gianni (1990). La sociedad transparente. Paidós. Barcelona.