Bases conceptuales para el diseño de una metodología de didáctica musical
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo principal de este artículo es diseñar una metodología adecuada para impartir música desde la escuela infantil hasta la enseñanza universitaria. Con este fin, se muestran los fundamentos teóricos que han inspirado el método. La base del mismo es la refundición de dos metodologías existentes: la cooperativa y la de proyectos. Ambas se han fusionado para su mejor aprovechamiento didáctico. Finalmente se ha esbozado su aplicación en un contexto real en dos ámbitos escolares como educación secundaria obligatoria y magisterio.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Comunicación de la SEECI reconoce y promueve los derechos de autor, así como la necesidad de difundir el conocimiento de manera accesible y equitativa. Nuestra revista opera bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0, lo que permite a los autores y usuarios:
- Compartir y Adaptar: Copiar, redistribuir y adaptar el material publicado en la revista en cualquier medio o formato.
- Reconocimiento: Reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
- No Comercial: No utilizar el material con fines comerciales sin el permiso expreso de los autores y la revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y pueden realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión del editor publicada en esta revista, incluyendo repositorios institucionales, nacionales o internacionales, y sitios web personales.
Citas
Borrás Julibert, F. y Gómez Alemany, I. (2010). Dos experiencias de aprendizaje cooperativo: clase de instrumento y conjunto instrumental. Eufonía, 50, 109-120.
Botella, A. y Adell, R. (2016). Una propuesta experimental en la enseñanza de la música en secundaria. MAVAE: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11, 67-71.
Clark, A. (2006). Changing Classroom Practice to Include the Project Aproach. Early Childhood Research & Practice. ECRP, 8, 1-11.
Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Echeita, G. (2012). El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad. Cooperar para aprender y aprender a cooperar. En J. Torrego & A. Negro (Eds.), Aprendizaje cooperativo en las aulas (pp. 21- 45). Madrid: Alianza editorial.
Hernández, F. y Ventura, M. (1998). La organización del curriculum y proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Ice-Graó.
Ovejero, A. (1993). El aprendizaje cooperativo: Una eficaz aportación de la psicología social a la escuela del siglo XXI. Psicothema, 5, 373-391.
Pujolàs, P. (2012). La implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas. En J. Torrego y A. Negro (Ed.), Aprendizaje cooperativo en las aulas (pp. 77- 104). Madrid: Alianza editorial.
Schafer, M. (2008). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Melos.
Siegel, L. S. y Brainerd, C. J. (1978). Alternatives to Piaget: critical essays on the theory. New York: Academic Press.
Torrego, J. C. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza editorial.