La evocación del Old South en las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: el espacio como elemento narrativo / Evocation of the Old South in film adaptations of Tennessee Williams: the space as a narrative element

Contenido principal del artículo

Valeriano Durán Manso

Resumen

El sur de Estados Unidos tiene un papel determinante en la obra literaria del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Este universo, que está centrado en la principal ciudad de Louisiana, Nueva Orleans, y en la región del Delta del Mississippi, cuenta con una importante representación cinematográfica gracias a las adaptaciones de las principales obras del escritor, realizadas entre 1950 y 1968. Así, el espacio sureño tiene un notable protagonismo en estas películas, y en algunos casos adquiere el carácter de personaje, debido a su relevante peso narrativo y a la constante evocación que los seres de ficción hacen de él. Con los objetivos de poner en valor el Old South como espacio poético y romántico en el cine americano clásico, reflexionar sobre la relación de Williams con su lugar de origen, y realizar una aproximación a la representación del universo sureño en sus principales adaptaciones cinematográficas, se intenta reflejar cómo el sur influye en la construcción de los temas y personajes del dramaturgo. En este sentido, películas como Un tranvía llamado deseo, Baby Doll, La gata sobre el tejado de zinc, De repente… el último verano o Dulce pájaro  de juventud, entre otras destacadas, comparten un mismo ámbito a pesar de desarrollarse en diferentes lugares meridionales de Estados Unidos. Desde estas consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre cómo el sur heredero del Old South se erige como un elemento narrativo que determina la evolución dramática de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Durán Manso, V. (2016). La evocación del Old South en las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: el espacio como elemento narrativo / Evocation of the Old South in film adaptations of Tennessee Williams: the space as a narrative element. Revista de Comunicación de la SEECI, (41), 82–103. https://doi.org/10.15198/seeci.2016.41.82-103
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Valeriano Durán Manso, Universidad de Cádiz

Profesor del Departmento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz

Citas

Barton Palmer, R. & Bray, R. (2009). Hollywood’s Tennessee. The Williams Films and Postwar America. Austin: University of Texas Press.

Berman, P. S. (productor) & Brooks, R. (director). (1962). Dulce pájaro de juventud [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Metro Goldwyn Mayer.

Cabezuelo Lorenzo, F.; González Oñate, C. & Fanjul Peyró, C. (2013). Los paisajes del sueño americano: escenografía de Mad Men, Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 1-11. Doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.32.1-11

Casetti, F. & di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Cash, W. J. (1991). The Mind of the South. New York: Vintage Books Edition.

Ciment, Michel (1998). Elia Kazan por Elia Kazan. Barcelona: Editorial Fundamentos.

Cobo Durán, S. (2014). La ciudad como personaje. David Simon como autor. The Wire como serie, en Frame: revista de cine de la biblioteca de la Facultad de Comunicación, 10, 122-127. Doi: http://fama2.us.es/fco/frame/frame10/monografico3/5.3.pdf

Cuevas, Efrén (2000). Elia Kazan. Madrid: Ediciones Cátedra.

Devlin, Albert J. y Tischler, Nancy M. (2000). The Selected Letters of Tennessee Williams. Volume I. 1920-1945. New York: New Directions Publishing Corporation.

Díez Puertas, E. (2006). Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Madrid, Editorial Fundamentos.

Durán Manso, V. (2011). La complejidad psicológica de los personajes de Tennessee Williams, en Frame: revista de cine de la biblioteca de la Facultad de Comunicación, 7, 38-76. Doi: http://fama2.us.es/fco/frame/frame7/estudios/1.3.pdf

Durán Manso, V. (2014). La influencia y la presencia de la madre de Tennessee Williams en su producción cinematográfica: The Rose Tattoo, Suddenly, Last Summer, y This Property Is Condemned, en Sphera Publica, 2, (14), 14-35. Doi: http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/227/203

Durán Manso, V. (2016). La representación del deseo en el cine de Tennessee Williams: homosexualidad masculina frente al Código Hays, en Femeris. Revista multidisciplinar de estudios de género, 1, 57-72. Doi: http://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3227/1912

Feldman, C. K. & Wald, J. (productores) & Rapper, I. (director). (1950). El zoo de cristal [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.

Feldman, C. K. (productor), & Kazan, E. (director). (1951). Un tranvía llamado deseo [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.

García García, P. J. (2011). La ciudad es la protagonista. Construcción de la imagen de Baltimore y Nueva Orleans en The Wire y Treme, en M. A. Pérez Gómez, (Coord.), Previously on: estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión (pp. 150-163). Sevilla: Monográficos Frame. Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doi: http://fama2.us.es/fco/previouslyon/09.pdf

González Groba, C. (2015). “So Far as I and My People Are Concerned the South Is Fascist Now and Always Has Been”: Carson McCullers and the Racial Problem, en Atlantis. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 37.2, 63-80. Doi: http://www.atlantisjournal.org/index.php/atlantis/article/view/268/158

Holditch, K. & Freeman Leavitt, R. (2010). Tennessee Williams and the South. Jackson, University Press of Mississippi.

Jurow, Martin & Shepperd, Richard (productores) & Lumet, Sidney (director). (1960). Piel de serpiente [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: United Artists y Jurow-Shepherd-Pennebaker Productions.

Kazan, E. & Williams, T. (productores) & Kazan, E. (director). (1956). Baby Doll [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Newtown Productions & Warner Bros. Pictures.

Nieto Ferrando, J.; del Rey Reguillo, A. & Afinoguenova, E. (2015). Narración, espacio y emplazamiento turístico en el cine español de ficción (1951-1977), en Revista Latina de Comunicación Social, 70, 584-610. Doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1061

Rodríguez Terceño, J. (2014). Construcción del espacio narrativo en el cine de John McTiernan: hacia el sello de autor, en Revista de Comunicación de la SEECI, 35, 34-45. Doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2014.35.34-45

Spiegel, S. (Productor) & Mankiewicz, J. L. (Director). (1959). De repente… el ultimo verano [cinta cinematográfico]. Estados Unidos: Columbia Pictures.

Stark, R. (productor) & Pollack, S. (director). (1966), Propiedad condenada [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Torres Zúñiga, L. (2013). Comida, mujeres y poder en la obra de Tennessee Williams, en Dossiers Feministes, 17, 157-172. Doi: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1216/1090

Wallis, H. (productor) & Glenville, P. (director). (1961). Verano y humo [cinta cinematográfica]. E.E.U.U: Paramount Pictures.

Wallis, H. (productor) & Mann, D. (director). (1955). La rosa tatuada [cinta cinematográfica]. E.E.U.U: Paramount Pictures.

Weingarten, L. (Productor), & Brooks, R. (Director). (1958). Cat on a Hot Tin Roof [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Metro Goldwyn Mayer.

Williams, T. (2008). Memorias. Barcelona: Ediciones B para Bruguera.