Comunicación y teatro. El juego teatral como herramienta para el tratamiento de dificultades lingüísticas en alumnos de primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La utilización, en el aula, de actividades dramáticas, permitirá que todos los alumnos desarrollen sus capacidades artísticas; puedan tener más confianza para expresarnos sus sentimientos y emociones; hará más ágiles y seguros imaginación, voz y movimiento; obtendrán más herramientas de comunicación y trabajarán de forma más amena objetivos y contenidos del currículum. Convirtiéndose en una valiosísima herramienta cuando trabajamos con alumnos con necesidades educativas especiales. Porque esa herramienta se convierte en un premio para el niño, que debido a sus características físicas, intelectuales o emocionales, ve reducido su medio de comunicación y contacto con el mundo que le rodea. Pero lo realmente importante es demostrar que el teatro debe ser vivo, original y divertido. Debe convertirse en un recurso y en un fin. Debe ser una herramienta y una recompensa, tanto para el alumno como para el profesor.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Comunicación de la SEECI reconoce y promueve los derechos de autor, así como la necesidad de difundir el conocimiento de manera accesible y equitativa. Nuestra revista opera bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0, lo que permite a los autores y usuarios:
- Compartir y Adaptar: Copiar, redistribuir y adaptar el material publicado en la revista en cualquier medio o formato.
- Reconocimiento: Reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
- No Comercial: No utilizar el material con fines comerciales sin el permiso expreso de los autores y la revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y pueden realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión del editor publicada en esta revista, incluyendo repositorios institucionales, nacionales o internacionales, y sitios web personales.
Citas
CASTELLANOS, , M.J. (2002). Tratamiento de la tartamudez en niños. Jornadas Grupo Luria 2002. Disponible en www.luriapsicologia.com
CAÑAS, J. (1993). Actuando, guía didáctica para jugar contigo al teatro. Barcelona, Octaedro.
CAÑAS, J. (1999). Actuar para ser. Tres experiencias de taller-teatro en la escuela y una guía-práctica. Granada. Ediciones mágina/octaedro, s.l.
GOETZ, J.P. y LECOMPTE, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata
GUARDIAN-FERNÁNDEZ, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la investigación socio-educativa. San José. Ider.
MARTINEZ, B. y otros. (2008). Didáctica de los trastornos del ritmo en Primaria: La Disfemia. Málaga. Ediciones Guillermo Castilla. Disponible en http://www.alhaurin.com/pdf/2012/04.pdf
MEDINA, A. y CASTILLO, S. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales. Sánchez Romero, Capítulo 11: Complementariedad metodológica en los proyectos de investigación. Madrid. Univérsitas
RODRIGUEZ, J. Tesis Doctoral: Discursos, poder y saber en la formación permanente: La perspectiva del profesorado sobre la integración curricular de las TIC. Universidad de Alcalá
SÁNCHEZ, D. (2007). La dramatización en Educación Primaria como eje de aprendizaje lúdico-creativo. Málaga. Universidad de Málaga
VIGOTSKY, L. (1934). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Fausto.