Estudio y análisis de los métodos de iniciación a la viola más utilizados por el profesorado de las Enseñanzas Elementales de la provincia de Valencia
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo estudia los métodos de iniciación a la viola más utilizados entre el profesorado de las Enseñanzas Elementales de la provincia de Valencia. Participan en el estudio 26 profesores de 21 conservatorios públicos. El instrumento de recogida de la información ha sido el cuestionario diseñado según criterios basados en la sencillez, precisión y concreción de los 32 ítems que lo componen y la discreción y preservación del anonimato en el manejo de la información recabada. La metodología de la investigación ha sido mixta. Se ha utilizado una estrategia de complementación que combina métodos de ambas orientaciones, cuantitativa y cualitativa, ocupándose las distintas perspectivas de una parcela diferente de la realidad que se quiere investigar. Se observa cómo el profesorado conoce gran variedad de métodos y libros de iniciación a la viola, pero contrariamente realizan ejercicios previos al uso del libro de iniciación. Por otra parte, los docentes reflejan que el método de iniciación a la viola más conocido y utilizado es el de Suzuki a pesar de que la mayoría de ellos no están formados en dicho método.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Comunicación de la SEECI reconoce y promueve los derechos de autor, así como la necesidad de difundir el conocimiento de manera accesible y equitativa. Nuestra revista opera bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0, lo que permite a los autores y usuarios:
- Compartir y Adaptar: Copiar, redistribuir y adaptar el material publicado en la revista en cualquier medio o formato.
- Reconocimiento: Reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
- No Comercial: No utilizar el material con fines comerciales sin el permiso expreso de los autores y la revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y pueden realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión del editor publicada en esta revista, incluyendo repositorios institucionales, nacionales o internacionales, y sitios web personales.
Citas
Agüeria, F. (2011). Historia de la educación musical en la España contemporánea. Un estudio de política legislativa. Oviedo: FA.
Carrascosa, F. (2006). Estudio descriptivo-comparativo de métodos de iniciación pianística. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
Forum delle Associazioni disciplinari della scuola (1999). Formazione dei docenti: riflessioni e proposte. Musica Domani, 112, 11-15.
Frega, A. (1997). Metodología comparada de la Educación Musical. (Tesis inédita de doctorado). Collegium Musicum, Buenos Aires.
Hemsy de Gainza, V. (1993). La iniciación al piano. Notas al margen del pentagrama, en Revista latinoamericana de Educación Musical, 2(5), 10-14.
Jorquera, M. (2004). Métodos Históricos o Activos en Educación Musical, en Revista Electrónica Léeme, 1-55. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/. Consultado el 3/12/2014.
Lainé, F. (2010). L´alto. Bressuire. France: Anne Fuzeau Productions.
Matos, R. (2006). La práctica de la reflexión durante el aprendizaje de un instrumento musical, en Revista de Investigación, 59, (65-85).
Muñiz, L. (2012). La viola en España: Historia de su enseñanza a través de los principales métodos y estudios. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Oviedo, España.
Muñiz, L. (2013). Principales aportaciones a la didáctica de la viola de Francisco Fleta Polo: El nuevo sistema para el estudio de las posiciones fijas, en DEDiCA: Revista de educaçao e humanidades, 4, 343-354.
Neuman, V. (2004). La formación del profesorado y los conciertos didácticos. Profesorado, en Revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), 1-12. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev81ART6.pdf. Consultado el 28/14/2015.
Palacios, M. (1998). La Didáctica aplicada a la enseñanza de los instrumentos, en Revista Electrónica Léeme, 1-7. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/palacios98.pdf. Consultado el 4/3/2015.
Rolland, P. (1991). L’Enseigment du mouvement dans le jeu de les cordes: techniques formatives et correctives pour le violon et alto. Canada: Les Presses de l’Université Laval.
Serna, A. (1985). El método didáctico, en Educación Física y Deporte, 7 (1-2), 42-46. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFile/4679/4112. Consultado el 4/3/2015.
Schumann, R. (1955). Consejos a los jóvenes estudiantes de música. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Suzuki, S. (1969). Ability Development from Age Zero. Miami: Warner Bros. Publications Inc.
Suzuki, S. (1981). Ability Development from Age Zero. USA: Alfred Publishing Co., Inc.
Suzuki, S. (1993). Shinichi Suzuki: His Speeches and Essays (About Suzuki). USA: Alfred Publishing Co., Inc.
Suzuki, S. (2004). Educados con amor. El Método Clásico de la Educación del Talento. USA: Alfred Publishing Co., Inc.
Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.
Vdóvina, M. (2006). La viola en el conjunto instrumental y su desarrollo individualizado. (Tesis inédita de doctorado). Facultad de Música. Instituto Superior de Arte, La Habana.
Willems, E. (1981). El valor humano de la Educación Musical. Barcelona: Editorial Paidós.
Willems, E. (2001). El oído musical: La preparación auditiva del niño. Barcelona: Editorial Paidós.
Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Barcelona: Editorial Paidós.