El modelo de análisis iconológico: Propuesta aplicada al relato cinematográfico
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Comunicación de la SEECI reconoce y promueve los derechos de autor, así como la necesidad de difundir el conocimiento de manera accesible y equitativa. Nuestra revista opera bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0, lo que permite a los autores y usuarios:
- Compartir y Adaptar: Copiar, redistribuir y adaptar el material publicado en la revista en cualquier medio o formato.
- Reconocimiento: Reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
- No Comercial: No utilizar el material con fines comerciales sin el permiso expreso de los autores y la revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y pueden realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión del editor publicada en esta revista, incluyendo repositorios institucionales, nacionales o internacionales, y sitios web personales.
Citas
BAL, MIEKE. Teoría de la Narrativa. Cátedra. Madrid. 1987.
BARTHES, ROLAND. Elementos de Semiología. Comunicación. Madrid. 1971.
BOLÍVAR, ANTONIO. El Estructuralismo: de Lévi-Strauss a Derrida. Cincel. Madrid. 1985.
BURCH, Noel. El Tragaluz del Infinito. Cátedra. Madrid. 1991.
BURCH, Noel. Praxis del Cine. Fundamentos. Madrid. 1983.
CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David. El sello Spielberg. Tesis doctoral. Madrid. 1999.
CASETTI, Francesco. El Film y su Espectador. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid. 1989.
CASETTI Y DI CHIO, Francesco. Cómo Analizar un Film. Paidós. Barcelona. 1991.
CHATMAN, Seymour. Historia y Discurso: La estructura narrativa en la novela y el cine. Taurus. Madrid. 1990.
CHION, Michel. Cómo se Escribe un Guión. Cátedra. Signo e Imagen. 1990.
CHION, Michel. El Cine y sus Oficios. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid. 1992.
CHOMSKY, Noam. El Lenguaje y el Entendimiento. Planeta. Barcelona. 1992.
ECO, Umberto. Cómo se Hace una Tesis: Técnicas y Procedimientos de Estudio, Investigación y Escritura. Círculo de Lectores. Barcelona. 1989.
FUNDESCO. Multimedia: Tendencias. Fundesco. Madrid. 1996.
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. El Nacimiento de una Nueva Narratividad. Rev. Telos. Madrid. 1993.
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. La Imagen Narrativa. Paraninfo. Madrid. 1995.
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Narrativa Audiovisual. Cátedra. Madrid. 1993.
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Radiotelevisión y Política Cultural en el Franquismo. CSIC. Madrid. 1980.
JAKOBSON, Román. Lingüística y Poética. Cátedra. Madrid. 1988.
KRACAUER, Sigfried. De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. Paidós. Barcelona. 1985.
LOTMAN, Yuri. Estética y Semiótica del Cine. Col. Punto y Línea. Barcelona. 1979.
LOTMAN, Yuri. La Semiosfera. Cátedra. Madrid. 1996.
MITRY, Jean. Estética y Psicología del Cine. Las Formas. Siglo XXI. 1989.
MITRY, Jean. Estética y Psicología del Cine. Las Estructuras. Siglo XXI. 1998.
MORENO, Isidro. La Convergencia Interactiva de Medios: Hacia la narración hipermedia. UCM. Madrid. 1998.
MOST, Jacob. Manual Práctico para Iniciarse como Director de Cine. Ed. CIMS. 1998.
NEGROPONTE, Nicolás. El Mundo Digital. Ediciones B. Barcelona. 1995.
ONAINDÍA, Mario. El Lenguaje Fílmico en la Época Clásica: Billy Wilder”. Vitoria. 1992.
PANOFSKY, Erwin. El Significado en las Artes Visuales. Alianza Forma. 1979.
PANOFSKY, Erwin. Estudios sobre Iconología. Alianza Universidad. 1972.
PANOFSKY, Erwin. La Perspectiva como Forma Simbólica. Tusquets. 1995.
PROPP, Vladimir. Las Raíces Históricas del Cuento. Fundamentos Madrid.1987
PROPP, Vladimir. Morfología del Cuento. Akal. Madrid. 1985.
SANTOS, Clara Janneth. Aplicación de un Modelo de Análisis Iconológico a la Cultura de Posguerra en el Cine Español: El caso de La Colmena”. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 1999.
SANTOS, Clara Janneth. Entrevista a Amando de Miguel. Madrid. 1999.
SANTOS, Clara Janneth. Entrevista a Mario Camus. Madrid. 1995.
VELILLA, Ricardo. Saussure y Chomsky: Introducción a su Lingüística. Cincel. Madrid. 1987.
Webgrafía
AA.VV. La Decadencia Universal del Siglo XX. Power CD-Rom. ABC. 1998.
AA.VV. Historia de España en CD-Rom. 1998.
DRAMÁTICA. www.dramatica.com
MASSACHUSSETTS INSTITUTE TECHNOLOGY. www.media.mit.edu
THE MAGIC OF CREATIVE WRITING. www.skillroad.com
SOFTWARE DE PRODUCCIÓN Y DESGLOSE CINEMATOGRÁFICO. www.screenplay.com/index.html
SOFTWARE SCREENWRITING. www.ashleywilde.com
STORY BUILDERS SOFTWARE. www.svsoft.com