La construcción de la imagen de la mujer en el humor gráfico del semanario Hermano Lobo (1972 - 1976)
Contenido principal del artículo
Resumen
La finalidad de esta investigación es analizar la construcción de la imagen de la mujer en el semanario de humor, Hermano Lobo. Con este objetivo, se analizan las viñetas publicadas en la revista desde mayo de 1972, momento en que aparece la publicación, hasta junio de 1976, fecha en que desaparece. A través de la visión del humor gráfico de Hermano Lobo, encontramos una figura de la mujer desplazada con escasa representación y relevancia. La mujer ejerce de figurante silenciado como acompañante y fiel apoyo del hombre como consecuencia de una sociedad de tradición androcéntrica. Esta investigación forma parte de la tesis doctoral El humor en los últimos años del franquismo e inicios de la transición democrático española: el caso de Hermano Lobo (1972-1976).
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Comunicación de la SEECI reconoce y promueve los derechos de autor, así como la necesidad de difundir el conocimiento de manera accesible y equitativa. Nuestra revista opera bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0, lo que permite a los autores y usuarios:
- Compartir y Adaptar: Copiar, redistribuir y adaptar el material publicado en la revista en cualquier medio o formato.
- Reconocimiento: Reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
- No Comercial: No utilizar el material con fines comerciales sin el permiso expreso de los autores y la revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y pueden realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión del editor publicada en esta revista, incluyendo repositorios institucionales, nacionales o internacionales, y sitios web personales.
Citas
ABELLA, R. (2006). La vida cotidiana bajo el régimen de Franco. Madrid: Temas de hoy. Historia.
BORDERÍA, E.; MARTÍNEZ GALLEGO, F.A. y GÓMEZ MOMPART, J. Ll. (dirs.)(2010). La risa periodística. Teoría, metodología e investigaciones en comunicación satírica. Valencia: Tirant lo Blanch.
CONDE MARTÍN, L. (2005). El humor gráfico en España. La distorsión intencional. Madrid: APM. Asociación de la Prensa de Madrid.
FONTES, I., MENÉNDEZ, M (2004). El Parlamento de Papel. Las revistas españolas en la transición democrática. Madrid: APM. Asociación de la Prensa de Madrid.
GALÁN, D. ¿Reírse de España? El humor español en el banquillo. Fernando Torres Editor: Valencia, 1974.
GÓMEZ MOMPART, J.L. (2008). “Historia de la Comunicación e Historia del Periodismo: Enfoques teóricos y metodologías para la investigación”. En Martínez Nicolás, M. (coord.) (2008). Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas. Madrid: Tecnos.
ROIG, M. (1989). La mujer en la historia. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.
SEGADO BOJ, F. (2011). Un país de chiste. El humor gráfico durante la Transición. Madrid: Rialp.
SEGADO BOJ, F. (2009). “Un tópico perpetuado. La imagen de la mujer y el feminismo en el humor gráfico de la prensa diaria durante la transición (1974-1977)”. Revista Zer. Vol. 14 – Núm. 27. pp. 203-224.
TUBAU. I. (1987). El humor gráfico en la prensa del franquismo. Barcelona: Editorial Mitre.
Tusell, J., Queipo de Llano, G. (2003). Tiempo de incertidumbre. Carlos Arias Navarro entre el franquismo y la Transición (1973-1976). Barcelona: Crítica Barcelona.
VV.AA. “Hermano Lobo” [en línea]. Mayo 1972 - Noviembre 1976. Disponible en: http://www.hermanolobodigital.com/ (Último acceso: 13/01/2015).
VV.AA (1999). Lo mejor de Hermano Lobo. Semanario de humor dentro de lo que cabe. Madrid: Temas de hoy.
VV.AA (1999). Españolas en la transición. De excluidas a protagonistas (1973 – 1982). Madrid: Biblioteca Nueva.