David Cronenberg. “La Mosca” o el regreso a lo humano no-humano
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde el terreno del cine podemos analizar tanto a la sociedad como a sus integrantes. Apoyados en los ojos de los diferentes realizadores, podemos percibir una cuestión fundamental: ¿qué tan distinta es la realidad del otro lado de la pantalla?, ¿el espectador, realmente, está seguro de su condición ontológica de existencia? Cuestiones que resuenan y resoplan en el trabajo fílmico de un director en específico: David Cronenberg. En su filmografía y, en particular en La Mosca (The Fly, 1986), nos abre la posibilidad de hacer reflexiones de largo aliento. Si cuestionamos filosóficamente la noción del “yo” moderno, también debe cuestionarse su recubrimiento: su carne. Hemos intentado analizar el mundo a tal grado, que más que describirlo para adquirir un conocimiento cuasi perfectible, lo hemos puesto en la plancha de disección a la manera de carne frígida y mortecina. En un sentido superficial se piensa que la Nueva Carne postula el triunfo humano ante la muerte, como atisbaba ya Mary Shelley en su trágico Frankenstein; pero no, antes bien, pretende la fusión no sólo con todo objeto en el espacio sino con todo momento en el tiempo. Es un regreso al cronotopo mítico: a su axis mundi.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Comunicación de la SEECI reconoce y promueve los derechos de autor, así como la necesidad de difundir el conocimiento de manera accesible y equitativa. Nuestra revista opera bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0, lo que permite a los autores y usuarios:
- Compartir y Adaptar: Copiar, redistribuir y adaptar el material publicado en la revista en cualquier medio o formato.
- Reconocimiento: Reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
- No Comercial: No utilizar el material con fines comerciales sin el permiso expreso de los autores y la revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y pueden realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión del editor publicada en esta revista, incluyendo repositorios institucionales, nacionales o internacionales, y sitios web personales.
Citas
Cuéllar, C. (2002). Nuevo sexo y nueva carne. Erotismo, pornografía y nueva carne. En A. J. Navarro (ed.), La Nueva Carne. Una estética perversa (pp. 173-198). España: Valdemar.
Duque, F. (2010). El cyborg sí tiene quien le escriba. En S. E. Proa (ed.), La escritura del cuerpo. El cuerpo de la escritura (pp. 13-27). México: UAZ.
Duque, F. (1993) La profanación técnica de dios. En F. Duque (ed.), Lo santo y lo sagrado (pp. 203-222). España: Trotta.
Duque, P. (2002). La transgresión carnal. Patrones para una evolución somática en el cine fantástico contemporáneo. En A. J. Navarro (ed.) La Nueva Carne. Una estética perversa (pp. 95-134). España: Valdemar.
Eliade, M. (1981). Lo Sagrado y lo Profano. (Trad. Luis Gil). (4ta. Edición). España: Guadarrama.
Freixas, R. (2002). David Cronenberg. La perversión de la realidad. En A. J. Navarro (ed.), La Nueva Carne. Una estética perversa (pp. 291-324). España: Valdemar.
G. Cortés, J. M. (1997). La aparición del Otro: el tema de la sombra y los gemelos (de Edgar Allan Poe a David Cronenberg). En Orden y Caos. Un estudio cultural sobre lo monstruoso en el arte (pp. 98-114). España: Anagrama.
Hormigós, M. 2002). Nuevas espacies para el panteón de lo grotesco femenino. David Cronenberg y la Nueva Carne. En A. J. Navarro (ed.), La Nueva Carne. Una estética perversa (pp. 135-172). España: Valdemar.
Pedraza, P. (2002). Teratología y Nueva Carne. En A. J. Navarro (ed.), La Nueva Carne. Una estética perversa (pp. 35-72). España: Valdemar.
Zambrano, M. (1993). El hombre y lo divino. México: FCE.