Music and image in lipdubs

Main Article Content

Diego Calderón Garrido
Josep Gustems Carnicer
Francesc Llinares Heredia

Abstract

The lipdubs are a communicative proposal that combines sound and image, with only eight years of existence. There are more than one million products made worldwide. Its generic design can be classified into three types depending on the type of message that wants to transmit: festive, commercial, or public protest. This paper presents an analysis of audio and visual features applied to a sample of 50 lipdubs, allowing us to determine the incidence of sound and image in their structural, emotional and communicative aspects and their relationship to the classification.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Calderón Garrido, D., Gustems Carnicer, J., and Llinares Heredia, F. (2014). Music and image in lipdubs. Revista de Comunicación de la SEECI, (35), 64–75. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35.64-75
Section
Articles
Author Biographies

Diego Calderón Garrido, Universidad de Barcelona

Titulado superior en Música Moderna y Jazz, es profesor de comunicación audiovisual  y coordinador del posgrado Nuevas Músicas en la Educación de la Universidad de Barcelona, así como director de la Big Band de la misma Universidad. Sus ámbitos de investigación giran en torno al uso de la música en diferentes ámbitos audiovisuales así como el papel que dicha música juega al caracterizar los diversos contextos comunicativos.

Josep Gustems Carnicer, Universidad de Barcelona

Doctor en Pedagogía, titulado superior de música y licenciado en Geografía e Historia. Es profesor de música y sonido en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona, donde es director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Corporal de esta universidad. Autor y editor de dos volúmenes dedicados a este tema: Música y sonido en los audiovisuales (2012) y Música y audición en los géneros audiovisuales (2014), ambos publicados por la UB.

Francesc Llinares Heredia, Universidad de Barcelona

Universidad Licenciado en Historia del Arte y especialista en informática musical, es profesor de de Barcelona. Sus ámbitos de investigación giran, por un lado, en torno a las últimas tecnologías aplicadas a la educación musical y por otro, en torno a la incidencia del música en secundaria y de música y sonido en Comunicación Audiovisual en la sonido y de la música en los medios audiovisuales.

 

References

Bautista Romero, J. (2005). Música y televisión. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 25(2). Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=25&articulo=25-2005-103 el día 13 de octubre de 2014.

Bosch-Dols, B. (2011). Desarrollo de un proyecto de marketing viral a través de un lipdub. Gandia: Universidad Politécnica de Valencia.

Chion, M. (1991). L’audio-vision. París: nathan.

Calderón Garrido, C. & Gustems Carnicer, J. (2012). Fundamentos psicológicos y emocionales del sonido en los audiovisuales. En J. Gustems (Coord). Música y sonido en los audiovisuales (pp. 49-65). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Calderón Garrido, D. (2014). Música y sonido en el lipdub. En J. Gustems (Coord). Música y modos de escucha en los audiovisuales (pp. 169-177). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Calderón Garrido, D. & Gustems Carnicer, J. (2013). Colonias musicales con un lipdub como proyecto. Aula de secundaria, 5, 30-33.

Del-Pino, C. (2007). Nueva era en la comunicación comercial audiovisual: el marketing viral. Pensar la publicidad. revista internacional de investigaciones publicitarias, 1 (2), 63–76.

Fraile Prieto, T. (2012). Músicas para persuadir. apropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual. Revista Comunicación, 1 (10), 324-337.

Frith, S. (1987). Towards an aesthetic of popular music. En R. Lepert & S. McClary (eds.). The politics of composition, performance and reception (pp. 131-172). Cambridge: Cambridge University Press.

Frith, S. (1988). Music for pleasure. Nueva York: Routledge.

Gustems Carnicer, J. & Calderón Garrido, C. (2014). El análisis multimodal en la escucha de los audiovisuales. En J. Gustems (Coord). Música y modos de escucha en los audiovisuales (pp. 15-28). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Johnson, T. (2007). Lip dub video clip captures essence of the web-spontaneity, authenticity, participation, fun. Recuperado de http://idratherbewriting.com/2007/06/05/lip-dub-video-analysis el día 10 de octubre de 2014.

Juslin, P. N. & Sloboda, J. A. (Eds.) (2001). Music and emotion: theory and research. Oxford: Oxford University Press.

Llinares Heredia, F. (2012). El sonido como recurso expresivo en los audiovisuales. En J. Gustems (Coord.). Música y sonido en los audiovisuales (pp. 135-145). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Montemayor Ruiz, F. J. (2014). Las retransmisiones televisivas como origen de nuevos requerimientos en la organización de eventos. Revista de Comunicación de la SEECI, XVII (34), 113-133.

Pujolá, J. T. & Montmany, B. (2010). Más allá de lo escrito: la hipertextualidad y la multimodalidad en los blogs como estrategias discursivas de la comunicación digital. Alfabetización mediática y culturas digitales. capítulo 14: nuevos entornos educomunicativos, 1, 1-17.

Ramírez de la Piscina Mártinez, T. (2013). Los lipdubs, como herramientas de conquista social. estudio de cuatro casos paradigmáticos realizados en quebec, eeuu, cataluña y país vasco. Revista latina de comunicación social, 68, 55-88.

Sedeño-Valdellós, A. (2012). Video musical y cultura: propuestas para analizar el cuerpo en el videoclip. Vivat academia, XIV (120), 91-101. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2012.120.91-101.

Selva Ruiz, D. (2012). La visualización de la música en el videoclip. Ámbitos, 21, 101-115.

Subires Mancera, Mª P. (2012). El fenómeno del lipdub como experiencia audiovisual colaborativa en la era de la web social. Revista comunicación, 10 (1), 1610-1620.

Viñuela Suarez, E. (2008). La autoría en el vídeo musical: signo de identidad y estrategia musical. Revista garoza, 8, 235–247.