Arte urbano en la periferia: mujeres artistas y su conexión en red
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: el arte urbano se ha convertido en una apuesta fundamental para la regeneración, embellecimiento y revalorización de barrios periféricos. Un caso de estudio es la periferia de Madrid. Los objetivos principales de este trabajo son: identificar las obras de arte urbano realizadas por mujeres en las áreas periféricas de Madrid; analizar las intervenciones de arte urbano creadas por mujeres en las localizaciones seleccionadas y estudiar las interacciones y los vínculos comunicativos presentes en redes sociales como Instagram entre artistas y usuarios/as. Metodología: la búsqueda online fue clave para recopilar información sobre las obras de estudio, revelando que muchas artistas tenían perfiles activos en Instagram. Por ello, se ha llevado a cabo un estudio netnográfico, al ser la metodología más adecuada para analizar el discurso público en las comunidades virtuales. Resultados: se demuestra cómo Instagram facilita un diálogo constante entre las obras estudiadas y los usuarios y usuarias de la plataforma. Este medio ha permitido comprender las intenciones y orientaciones que las artistas quisieron plasmar en sus obras, generando comentarios y reacciones difíciles de recopilar in situ. Discusión: las diferentes instalaciones artísticas objeto de estudio transmiten mensajes nítidos y reflexivos, siendo muchas de estas producto de colaboraciones con comunidades locales y centros educativos. Conclusiones: los casos analizados muestran cómo las artistas urbanas están ganando reconocimiento en un sector dominado históricamente por artistas masculinos. La difusión y visibilidad de sus
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Comunicación de la SEECI reconoce y promueve los derechos de autor, así como la necesidad de difundir el conocimiento de manera accesible y equitativa. Nuestra revista opera bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0, lo que permite a los autores y usuarios:
- Compartir y Adaptar: Copiar, redistribuir y adaptar el material publicado en la revista en cualquier medio o formato.
- Reconocimiento: Reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
- No Comercial: No utilizar el material con fines comerciales sin el permiso expreso de los autores y la revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y pueden realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión del editor publicada en esta revista, incluyendo repositorios institucionales, nacionales o internacionales, y sitios web personales.
Citas
Arrazola, A. [@amaiaarrazola]. (7 de noviembre de 2022). DIVERSIDAD o BARBARIE!!! [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Ckps6igqJ_N/
Arrazola, A. [@amaiaarrazola]. (8 de noviembre de 2022). VIVA LA DIVERSIDAD! [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cksltt8qyT4/?img_index=1
Arrazola, A. [@amaiaarrazola]. (14 de noviembre de 2022). Requeteflipada con el momento en el que el mural pasa a formar parte del paisaje urbano de la ciudad. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Ck7-VWIKft1/?img_index=1
Arrazola, A. [@amaiaarrazola]. (15 de noviembre de 2022). Abramos el melón. Como muchos otros, el mundo del muralismo es principalmente masculino. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Ck-fUr7qpw7/
Arrazola, A. [@amaiaarrazola]. (17 de noviembre de 2022). En la segunda intervención de Fuenlabrada, el proyecto cambiaba. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/ClDuC4kKJ9a/?img_index=1
Arrazola, A. [@amaiaarrazola]. (8 de enero de 2023). El video del último proyecto 2022 está ya online! [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CnKfnproKcg/
Boscaino, M. (2021). Developing a Qualitative Approach to the Study of the Street Art World. SAUC - Street Art and Urban Creativity, 7(2), 8 - 25. https://doi.org/10.25765/sauc.v7i2.473
Bur, H. [@abcdefghelen]. (27 de octubre de 2023). Here’s a few of the little folk that I left in San Cristobal. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cy5JZi_oYsQ/?img_index=1
CacheteJack [@cachetejack]. (17 de febrero de 2023). My body, Hell Yeah!! [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CowfIE4ICXv/?img_index=5
CacheteJack [@cachetejack]. (18 de febrero de 2023). My body, Hell Yeah!! [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CozPWb9IsWz/
CacheteJack [@cachetejack]. (15 de febrero de 2023). Our last mural ‘My body, Hell yeah!! [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CosbOrMIUMi/
Cao, L. [@lidia.cao]. Construir. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CnPJyEWMAvt/?img_index=1
de Dios, O. [@olgadedios]. (mayo de 2023). Mural MUSA 2023. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/stories/highlights/18058652428412525/?hl=es
Elem, E. [@elbielem]. (19 de octubre de 2019). New intervention in the street in San Cristóbal de los Ángeles, Madrid. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B3y-XU_onpT/?hl=es
Florin, A. [@anaisflorin]. (16 de octubre de 2023). Qué bonito y generoso este barrio de San Cristóbal de Los Ángeles [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CyeFOKqKt0d/?hl=es&img_index=1
Florin, A. [@anaisflorin]. (20 de octubre de 2023). Un barrio para vivir [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CynTEFQKXdY/?hl=es&img_index=1
Florin, A. [@anaisflorin]. (23 de octubre de 2023). Un barrio para vivir [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cyu-VX8qFZm/?hl=es&img_index=1
Florin, A. [@anaisflorin]. (24 de octubre de 2023). Un barrio para vivir [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CyxxAzXq8LT/?hl=es&img_index=1
Florin, A. [@anaisflorin]. (25 de octubre de 2023). Un barrio para vivir [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cy02LC_qprH/?hl=es&img_index=1
Florin, A. [@anaisflorin]. (27 de octubre de 2023). Un barrio para vivir [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cy5XYrNKk3t/?hl=es
Florin, A. [@anaisflorin]. (27 de noviembre de 2023). Un poquito más de "Un barrio para vivir" y su proceso [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C0KC-QQqPB_/?hl=es&img_index=1
Florin, A. [@anaisflorin]. (4 de diciembre de 2023). Un poquito más de "Un barrio para vivir" y su proceso [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C0bf2bsqWGB/?hl=es&img_index=1
Ganz, N. (2006). GraffitiMujer. Arte urbano de los cinco continentes. Gustavo Gili.
García Marín, D. (2024). Mapa mundial del fact-checking en Instagram. Formatos de contenido y su efecto en el engagement. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(3), 489-501. https://dx.doi. org/10.5209/emp.96473
Goce, L. [@lulagoce]. Luz. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/lulagoce/p/CXQwzRLsNWf/
Gómez, A. [@aidagomez.info]. (27 de octubre de 2019). These last weeks at the CIRCULAR FESTIVAL have been incredible! [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/B4H6JvtK86O/?hl=es&img_index=1
Gómez Barros, A. M. (2022). Cuando los muros hablan: el muralismo como herramienta de (de) construcción de memorias contrahegemónicas. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 53: 189-202.
Haraway, D. J. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra. Feminismos.
IAB Spain (2024). Estudio Redes Sociales 2024 (XV Edición). Elogia.
Irigaray, L. (2009). Ese sexo que no es uno. Ediciones Akal.
Jiménez Urticae, P. [@urticae_]. (3 de marzo de 2023). MUFFA habla de las capas de registro en los seres debidas a cambios en su contexto. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CpUkVA5DR9V/
Julieta XLF [@julieta_xlf]. (15 de enero de 2023). 24 puntas. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CncjrhfMge3/?img_index=1
KOKON desing [@kokon_design]. (8 de marzo de 2023). Pinkhouse Effect. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CpiLJ_po5n5/?hl=es&img_index=1
López Giménez, D. (2022). Yo, grafitera: grafiti, “street art” y muralismo de mujeres. Editorial Fundamentos
López Giménez, D. (2023). Street art firmado por mujeres. 50 artistas contemporáneas del arte urbano, muralimo y grafiti. Hoaki.
López León, I. [@irenelopezleon]. (3 de octubre de 2022). Sueña que puedes volar y despertarás con alas. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CjPxc4JDrJI/?hl=es
López León, I. [@irenelopezleon]. (17 de octubre de 2022). Mural parte del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada, Madrid. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cjzyn__j-lu/?hl=es
Malina, L. [@lisabet.malina]. (18 de mayo de 2023). Ferretería Hoyo [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CsYqjvcNEYd/
Malina, L. [@lisabet.malina]. (22 de mayo de 2023). Ferretería Hoyo. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CsiwOeyNRb1/
Malina, L. [@lisabet.malina]. (24 de mayo de 2023). Ferretería Hoyo. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Csot0NdNA0M/
Malina, L. [@lisabet.malina]. (30 de mayo de 2023). Mural club de Ajedrez. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cs4IEhpKCjv/
Malina, L. [@lisabet.malina]. (25 de junio de 2023). Carnicería Jarillo [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Ct6Y_zfNM9y/
Malina, L. [@lisabet.malina]. (16 de julio de 2023). Casa Tanuchi. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cuwpqngqyw9/
Malina, L. [@lisabet.malina]. (25 de julio de 2023). Client Eastwood (BM proyecto). [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CvIJRuHtM2Z/
Malina, L. [@lisabet.malina]. (28 de julio de 2023). Pasteleria bernardos [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CvPOknjN7Wl/
Malina, L. [@lisabet.malina]. (4 de agosto de 2023). Pastelería bernardos [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/Cvh9mnWtyzT/
Malina, L. [@lisabet.malina]. (18 de septiembre de 2023). Urbanfest 2023 #MahouMadrid. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CxV5ZLjtOGn/?img_index=2
Malina, L. [@lisabet.malina]. (6 de octubre de 2023). Dedicado a una mujer que se dedicó al flamenco. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CyDXZtqt78y/
Mattanza, A. (2022). Women Street Artists. 24 Contemporary Graffiti and Mural Artists from Around the World. Prestel.
Mena, E. [@den_xl]. (22 de abril de 2021). Qué pasadaaaaaa amor!!! [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CN9gudOo_kQ/?hl=es
Mena, E. [@den_xl]. (7 de mayo de 2021). Virginia Woolf. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/COlfzVVhMwz/?hl=es
Mena, E. [@den_xl]. (21 de mayo de 2021). No pueden borrarnos. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CPIzSmKh2hS/?hl=es
Mena, E. [@den_xl]. (22 de mayo de 2021). No pueden borrarnos. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CPLbD-RhMy9/?hl=es
Mies, M. y Vandana, S. (1997). Ecofeminismo. Teoría, crítica y perspectivas. Icaria editorial.
Pérez-Ibáñez, M.; López-Aparicio Pérez, I. (2019). Mujeres artistas y precariedad laboral en España. Análisis y comparativa a partir de un estudio global. Arte, Individuo y Sociedad 31(4), 897-915. https://dx.doi.org/10.5209/aris.62314
Polanco, G. [@gemapolanco]. (21 de febrero de 2023). She that confronts monsters and turns them into allies. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/Co7XSHsD0mK/
Polanco, G. [@gemapolanco]. (23 de febrero de 2023). She that confronts monsters and turns them into allies. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CpBRP2WDy5x/
Polanco, G. [@gemapolanco]. (8 de marzo de 2023).Tomorow last day to see this baby. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CpiNcm5DwQ4/
RivalIQ (2024). 2024 Social Media Industry Benchmark Report. Disponible en: https://www.rivaliq.com/blog/social-media-industry-benchmark-report/#title-influencers
Ruiz-Gomez, A. (2019). Digital Fame and Fortune in the age of Social Media: A Classification of social media influencers aDResearch ESIC, 19(19), 8- 29. https://doi.org/10.7263/adresic-019-01
Valdeón Lemus, P. [@paulavaldeonlemus]. De otra tierra, 2023. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CpLDq85Ds--/?img_index=1
Zoido, L. [@elezezate]. (28 de febrero de 2022). The Blooming II. [Post]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CaiKIPeK9kt/?img_index=4