El crítico de videojuegos: perfil, rutinas profesionales y funciones

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Ángel Gallardo Agudo

Resumen

Introducción: El creciente desarrollo del videojuego como industria y forma de expresión cultural genera un interés cada vez mayor por parte de los medios de comunicación generalistas, que se suman a los medios especializados para cubrir la realidad el sector mediante noticias, reportajes y críticas. El periodismo de videojuegos es hoy una subárea de la especialización cultural, al igual que el periodismo cinematográfico o el literario. El presente estudio pretende ser un primer acercamiento a la figura del crítico videolúdico en España y tiene el propósito de entender su perfil, sus funciones y sus rutinas. Metodología: Para ello, opta por la entrevista semiestructurada como técnica de investigación principal. La muestra la componen nueve críticos de medios generalistas y especializados con un amplio recorrido en la crítica de videojuegos. Resultados: Existe disparidad de opiniones entre los críticos sobre su papel, aunque la mayoría coincide en la importancia de la función valorativa. Tampoco hay consenso en torno al uso de calificaciones en los textos. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que su figura tiene influencia tanto en la industria como en los usuarios. Discusión y conclusiones: El crítico videolúdico se concibe como un profesional con amplios conocimientos más allá de su campo, que sigue unas rutinas concretas para la elaboración de la crítica, desde la fase de juego hasta la redacción. Además, la crítica de videojuegos evoluciona hacia un texto más riguroso y argumentado.

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Cómo citar
Gallardo Agudo, Ángel. (2024). El crítico de videojuegos: perfil, rutinas profesionales y funciones. Revista de Comunicación de la SEECI, 58, 1–22. https://doi.org/10.15198/seeci.2025.58.e895
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Ángel Gallardo Agudo, Universidad de Málaga

Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga (UMA), cursando el Máster en Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa. Beca de colaboración con el departamento de Periodismo concedida por el Ministerio de Educación (2022-2023) y beca de iniciación a la investigación (2023-2024) en la UMA. Miembro del Grupo de Estudios e Investigación sobre Periodismo y Comunicación (SEJ067). Ha publicado sobre periodismo de videojuegos.

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