MARIANO FORTUNY Y LA VIRTUALIZACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO: ELECTRICIDAD, PATRIMONIO E IMAGINARIO

Contenido principal del artículo

Miguel Díaz-Emparanza Almoguera
Juan P.Arregui

Resumen

Introducción: La dimensión visual del teatro centró desde muy pronto la atención de Mariano Fortuny, cuyos principios de reconsideración estructural del espacio escenográfico van a dirigirse en su proceso experimentador hacia dos frentes inseparablemente ligados entre sí: la concepción física del espacio escenográfico y la iluminación de escena, tanto en lo relativo al reajuste de los problemas derivados del uso de la nueva luz eléctrica como a la radical reforma de sus sistemas de proyección. Metodología: Revisionismo crítico a la luz de los postulados de la teatrología, la escenología o los Performance Studies, de tipo transversal y no experimental. Resultados y discusión: La relación entre texto, ambientación histórica y evocación estilística o libre abstracción ha constituido el desarrollo de la figuración teatral del último siglo. En este contexto, Marino Fortuny aporta múltiples implicaciones expresivas proporcionadas por las nuevas posibilidades de este tipo de luz que concurrieron con un replanteamiento sustancial de las bases del realismo naturalista, según el cual el diseño escenográfico se desvinculaba progresivamente de la adherencia mimética a la realidad en aras de su interpretación creativa. Conclusiones: La escenografía da un paso más hacia la llamada “espaciografía” y la luminotecnia se convierte en instrumento dramático, narrativo, locativo y diegético a instancias del acontecer espectacular, vector dramatúrgico y sustancial de la escenificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-Emparanza Almoguera, M., y P.Arregui, J. (2024). MARIANO FORTUNY Y LA VIRTUALIZACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO: ELECTRICIDAD, PATRIMONIO E IMAGINARIO. Revista de Comunicación de la SEECI, 57, 1–12. https://doi.org/10.15198/seeci.2024.57.e872
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Miguel Díaz-Emparanza Almoguera, Universidad de Valladolid

Profesor Contratado Doctor de Historia y Ciencias de la Música-FyL-UVa. Graduado en Educación Primaria (2014), Licenciado en Musicología (2001), Doctor Internacional en Musicología (2012) y Premio Extraordinario de Doctorado (2013). Ha realizado estancias de investigación en la Discoteca di Stato en Roma y en el laboratorio Mirage de la Universitá di Udine, en su sede de Gorizia. Posee más de 27 publicaciones indexadas entre artículos, capítulos, monografías y otras aportaciones de variada naturaleza. Es además evaluador externo de textos para publicación en sede científica. Ha sido profesor invitado en el Diplomado Predoctoral en Patrimonio Musical Hispano (2014-2018) así como en la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música (2019-2022) (C. San Gerónimo, U. La Habana, Cuba).

Juan P.Arregui, Universidad de Valladolid

Profesor titular de Historia y Ciencias de la Música-FyL-UVa. Licenciado en Historia del Arte, Doctor en FyL prog. “Música Española” (2004) y Premio Extraordinario de Doctorado (2005). Ha publicado alrededor de una decena de libros como coautor, coeditor y autor principal, otros tantos capítulos y artículos en revistas especializadas y otras aportaciones de variada naturaleza. Es además evaluador externo de textos para publicación en sede científica. Como profesor invitado destaca la participación en el Magister Internacional de Escenografía (UCMadrid) y en el Diplomado Predoctoral en Patrimonio Musical Hispano (C. San Gerónimo, U. La Habana, Cuba), así como en la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música (C. San Gerónimo, U. La Habana, Cuba).

Citas

Arregui, J. P. (2009). Los arbitrios de la ilusión: los teatros del siglo XIX. Asociación de Directores de Escena de España.

Bapst, G. (1891). Essai sur l'histoire des panoramas et des dioramas. Librairie Hachette et Cie.

Bordini, S. (1984). Storia del Panorama. La visione totale nella pittura del XIX secolo. Officina Edizioni.

Cirilli, C. (2003). Giovanna d'Arco di Gaetano Rossi e Nicola Vaccaj. Genesi e ricezione dell'opera, fonti testuali e musicali. Fonti Musicali Italiane, 8, 87-126. https://sidm.it/ojs/index.php/fmi/article/view/925

Cornago, O. (2006). La teatralidad como crítica de la modernidad. Tropelías, 15/17, 191-206. http://10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-178

Daly, N. (2011). The volcanic disaster narrative: from pleasure garden to canvas, page, and stage. Victorian Studies, 53(2), 255-285. https://doi.org/10.2979/victorianstudies.53.2.255 DOI: https://doi.org/10.2979/victorianstudies.53.2.255

Fabbri, P. (1994). Rossini the aesthetician. Cambridge Opera Journal, 6(1), 19-29. https://doi:10.1017/S0954586700004110 DOI: https://doi.org/10.1017/S0954586700004110

Fortuny, M. (1901). Brevet Addition au brevet d’invention principal nº 359.588 ayant par titre ‘Système d’éclairage scénique par lumière indirecte’. Office National de la Propriété Industrielle.

Fortuny, M. (1903). Brevet d’invention nº 329.176 ‘Appareil de décoration théâtrale’. Office National de la Propriété Industrielle.

Fortuny, M. (1904). Éclairage des scènes au moyen de la lumière indirecte: Système Fortuny. Album 03. [Descriptions et illustrations]. Museo Fortuny-Fondazione Musei Civici di Venezia.

Fortuny, M. (1906). Éclairage scènique par lumière indirecte “Système Fortuny”. Album A18 1092. [Considerations sur l’éclairage]. Museo Fortuny-Fondazione Musei Civici di Venezia.

Fortuny, M. (1941). Théâtre Lumière. Album A18 1092. [Descriptions et illustrations]. Museo Fortuny-Fondazione Musei Civici di Venezia.

Fortuny, M. (s.f.a). Cupula Fortuny. Album A18 1092. Museo Fortuny-Fondazione Musei Civici di Venezia.

Fortuny, M. (s.f.b). Memoria autobiografica. Album 03. [Descriptions et illustrations]. Museo Fortuny-Fondazione Musei Civici di Venezia.

Frigerio, E. (1983). Wagner a Bayreuth. Nota alla scenografia. Franco Maria Ricci.

Fuso, S. y Mescola, S. (Eds.) (1978). Immagini e materiali del laboratorio Fortuny. Marsilio Edotori.

Garnier, C.; Banu, G. y Kahane M. (Eds.). (1990). Le Théâtre. Actes Sud.

Grazioli, C. (2008). Luce e ombra. Storia, teorie e pratiche dell’illuminazine teatrale. Laterza.

Isgrò, G. (1986). Fortuny e il teatro. Novecento.

Iversen, M. (1989). The Positions of Postmodernism. Oxford Art Journal, 12(1), 31-34. https://doi.org/10.1093/oxartj/12.1.31 DOI: https://doi.org/10.1093/oxartj/12.1.31

Maino, M. (2010). Fortuny y la escena: la iluminación como terreno de experimentación y reforma. En D. Ferretti y S. Plans (Coords.), Fortuny. El mago de Venecia (pp. 71-98). Obra Social de Caixa Catalunya.

Marotti, F. (1966). La scena di Adolphe Appia. Cappelli.

Morcillo, F. (2007). L'exotisme littérarie: relecture du conte de "Vathek" de William Beckford. Anales de filología francesa, (15), 193-204. https://revistas.um.es/analesff/article/view/21301

Nicolás Martínez, M. M. (1993). Mariano Fortuny y Madrazo. Entre la modernidad y la tradición [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/14367

Osma, G. (1980). Mariano Fortuny, his life and work. Aurum Press.

Osma, G. (2012). Mariano Fortuny. Arte, ciencia y diseño. Ollero y Ramos.

Peckham, M. (1961). Toward a Theory of Romanticism: II. Reconsiderations. Studies in Romanticism, 1(1), pp. 1-8. https://doi.org/10.2307/459586 DOI: https://doi.org/10.2307/25599536

Perrelli, F. (2002). Storia della scenografia dall’Antichità al Novecento. Carocci.

Petitier, P. (Ed.). (2004). Prisons [numéro thématique]. Romantisme. Revue du dix-neuvième siécle, 126. www.persee.fr/issue/roman_0048-8593_2004_num_34_126

Pujoulx, J. B. (1801). Paris à la fin du dix-huitième siècle. B. Mathé.

Ricchelli, G. (2008). L’orizzonte della scena nei teatri. Storia e metodi del progetto scenico dai Trattati del Cinquecento ad Adolphe Appia. Hoepli.

Sonrel, P. (1943). Traité de Scenographie. Évolution du matériel scénique, inventaire et mise en oeuvre du matériel scénique actuel, technique de l’établissement des décors, perspective théâtrale, autres scénes en usage. Odette Lieutier.

Van-Dijk, T. A. (1980). El procesamiento cognoscitivo del discurso literario. Acta Poetica, (2), 3-26. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.1980.1-2.677 DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ap.1980.1-2.677

Viale Ferrero, M. (1980). La scenografia. Dalle origini al 1936. Cassa di Risparmio di Torino.

Wagner, R. (2000). La obra de arte del futuro. Universitat de Valencia.

Wagner, R. (2013a). Arte y Revolución. Casimiro.

Wagner, R. (2013b). Ópera y Drama. Akal.

Wolff, H. C. (1978). Voltaire und die Oper. Die Musikforschung, 31(3), 257-272. https://doi.org/10.52412/mf.1978.H3.1794 DOI: https://doi.org/10.52412/mf.1978.H3.1794

Artículos relacionados

Chaparro Medina, P. M. y Cervantes Hernández, R. (2024). La construcción identitaria de jóvenes de la diversidad sexo genérica en las redes sociodigitales: prácticas performativas reivindicativas. Revista Latina de Comunicación Social, 83. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2311 DOI: https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2311

Gutiérrez, F. J. L. (2023). La iluminación artificial en la historia: un recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad (II). ArqueoTimes, 5, 54-57. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9064649.pdf

Del Prado Flores, R., Moreno Basurto, L. Z. y Chávez Castañeda, M. (2020). Representaciones fotográficas de la sociedad del cansancio y la pobreza. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 291-312. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1427 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1427

Toro Calonje, A. y Lopez-Aparicio Pérez, I. (2018). Narrativas corporales: la danza como creación de sentido. Vivat Academia, 143, 61-84. https://doi.org/10.15178/va.2018.143.61-84 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2018.143.61-84