'Carandiru' (2003) de Héctor Babenco: humanización, estigma y masacre

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Miguel Ángel Lomillos García

Resumen

La ‘masacre de Carandiru’ de 1992 ha marcado de forma decisiva la historia reciente de Brasil. La simple mención al nombre de esta superpoblada prisión-ciudad, desactivada en 2002, alude al asesinato de 111 presos, a un gueto de excluidos y marginales, a un mundo-infierno, a un referente del sistema penitenciario y a una metáfora potente de Brasil. Este trabajo tiene como objetivo el análisis pormenorizado de Carandiru (2003), el film de ficción de Héctor Babenco que cuenta relatos de la experiencia y de la memoria de los prisioneros en este mítico presidio de San Pablo que fueron recogidos por el médico Drauzio Varella en su libro “Estación Carandiru” (1999). Carandiru narra las tribulaciones de un grupo de presos en clave de melodrama carcelario y el destino final que les espera con la invasión y carga policial.

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Cómo citar
Lomillos García, M. Ángel. (2012). ’Carandiru’ (2003) de Héctor Babenco: humanización, estigma y masacre. Revista de Comunicación de la SEECI, (29), 31–54. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.29.31-54
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Lomillos García, Centro Universitário Nossa Senhora do Patrocínio -CEUNSP-

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco. Tras licenciarse en Periodismo y Publicidad, realizó un Máster en Artes en la Universidad de San Pablo de Brasil. Realizó su investigación postdoctoral sobre el cine digital en la University of the West of England. Ha publicado numerosos artículos sobre la cultura audiovisual en Francia, Brasil, Argentina, EEUU, Portugal y España.

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