Cómo son los personajes inmigrantes en las series españolas emitidas en plataformas de streaming
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La oferta de series de ficción ha aumentado de forma considerable con la entrada en escena de las plataformas de streaming. Al mismo tiempo, en los últimos años la sociedad española ha vivido una importante transformación hacia la multiculturalidad, fruto de nuevos procesos migratorios. Sin embargo, este nuevo escenario audiovisual apenas ha sido objeto de estudios de investigación, pues la representación en plataformas constituye un área escasamente explorada en el contexto académico español. Por eso, esta investigación tiene como principal objetivo analizar la representación actual de la inmigración en las series de televisión emitidas en las principales plataformas de streaming. Metodología: Para ello, se ha efectuado un análisis de contenido a 38 series de creación española, emitidas entre los años 2017 y 2020, y a un total de 1509 personajes (n=1509). Resultados: Entre los principales resultados de este trabajo se ha comprobado que los personajes inmigrantes están infrarrepresentados y, cuando están presentes, apenas ocupan papeles protagonistas. Junto con la escasa presencia de este tipo de personajes se aprecian rasgos y características estereotípicas en sus formas de representación. Discusión: La presencia de personajes extranjeros/inmigrantes en las series de producción española sigue siendo minoritaria y su representación está sesgada y es, a menudo, estereotípica, como refleja, por ejemplo, la relación significativa entre la nacionalidad del personaje y el nivel socioeconómico con el que se representa. Por todo ello, la nueva esfera de series de ficción españolas no parece reflejar la realidad sociocultural española a través de sus tramas y personajes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Comunicación de la SEECI reconoce y promueve los derechos de autor, así como la necesidad de difundir el conocimiento de manera accesible y equitativa. Nuestra revista opera bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0, lo que permite a los autores y usuarios:
- Compartir y Adaptar: Copiar, redistribuir y adaptar el material publicado en la revista en cualquier medio o formato.
- Reconocimiento: Reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
- No Comercial: No utilizar el material con fines comerciales sin el permiso expreso de los autores y la revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y pueden realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión del editor publicada en esta revista, incluyendo repositorios institucionales, nacionales o internacionales, y sitios web personales.
Citas
Abad, A., Fernández, C. (2018). Inmigrantes en las series de televisión Aída y La que se avecina. Entre la parodia y los prejuicios, Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 40.
Bardín, L. (1986). Análisis de Contenido. Akal.
Biscarrat, L., Meléndez, N. (2014). De la exclusión a la heteronomía. Inmigrantes en la ficción televisiva Aída, Icono 14, 12(1), 319-346. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.566 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.566
Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. CEDRE (2020). Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020. https://www.igualdad.gob.es/comunicacion/notasprensa/Paginas/solo-el-18-2-de-las-personas-que-han-experimentado.aspx
Define American (2021). Change the Narrative, Change the World. https://download.defineamerican.com/2020/09/Change-the-Narrative-Change-the-World.pdf
De Sousa, B. (2021, 11 de mayo). La política del color: el racismo y el colorismo. Público. https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2021/05/11/la-politica-del-color-el-racismo-y-el-colorismo/
Galán, E. (2006). La representación de los inmigrantes en la ficción televisiva en España. Propuesta para un análisis de contenido. El Comisario y Hospital Central. Revista Latina de Comunicación Social, 61.
Gómez, B. (2021, 17 de junio). La piel oscura sigue siendo un problema en Hollywood: polémica por la falta de diversidad en el filme latino del año. El País. https://smoda.elpais.com/moda/actualidad/problema-piel-oscura-hollywood/
Gómez-Quintero, J., Aguerri, J., & Gimeno-Monterde, C. (2021). Representaciones mediáticas de los menores que migran solos: Los MENA en la prensa española. Comunicar, 66, 95-105. https://doi.org/10.3916/C66-2021-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C66-2021-08
Igartua, J.J., Ortega, F., Barrios, I., Camarero, E., Alvidrez, S., Marcos, M., Piñeiro, V. (2011). La imagen de la inmigración en la ficción televisiva de prime time. Un estudio de análisis de contenido. En: F. J. García Castaño y N. Kressova. (Coords.). Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 219-228). Granada: Instituto de Migraciones.
Igartua, J.J. (2006) Métodos cuantitativos de investigación en Comunicación. Bosch.
INE (2021). Cifras de población / Indicadores demográficos básicos. Datos provisionales a 1 de enero de 2021. https://www.ine.es/
INE (2021). Delitos según nacionalidad. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=26014
Krippendorff, K. (1990). Metodologia de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Martínez Ferro, V. (2017). Libertad de expresión y seguridad: un análisis del discurso periodístico sobre inmigración. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, 23, 87-102. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i23.349 DOI: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i23.349
Martínez Lirola, M. (2013). Hacia una deconstrucción del racismo discursivo: el caso de los inmigrantes subsaharianos, Estudios Sociales, XLI(154), 53-67.
Lovejoy, J., Watson, B., Lacy, S., Riffe, D. (2016). Three Decades of Reliability in Communication Content Analyses: Reporting of Reliability Statistics and Coefficient Levels in Three Top Journal. Communication Studies Faculty Publications and Presentations, 9. https://pilotscholars.up.edu/cst_facpubs/9 DOI: https://doi.org/10.1177/1077699016644558
Marcos, M., González, B., Portillo, C. (2019). La representación de la inmigración en la ficción serial española contemporánea de prime time. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 285-307. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1331 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1331
Marcos, M., Igartua Perosanz, J. J., Frutos Esteban, F. J., Barrios Vicente, I. M., Ortega Mohedano, F., & Piñeiro Naval, V. (2014). La representación de los personajes inmigrantes en los programas de ficción. Vivat Academia, 127, 43-71. https://doi.org/10.15178/va.2014.127.43-71 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2014.127.43-71
Marcos, M. (2014). La imagen de los inmigrantes en la ficción televisiva de prime time. Análisis y recomendaciones para los profesionales. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 18, 206.
Mastro, D.; Greenberg, B. (2000). The portrayal of racial minorities on prime time television. Journal of broadcasting and electronic media, 44(4), 690-703. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_10 DOI: https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_10
Rodríguez, E. (2018). La construcción social de la imagen de la inmigración en los medios de comunicación online. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, 27, 457.
Romero, L., de Casas, P., Maraver, P., Pérez, M. A. (2018). Representaciones y estereotipos latinoamericanos en las series españolas de prime time (2014-2017), Convergencia, 25, 78. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.9162 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v25i78.9162
Ruíz, E. (2018 9 de junio). La diversidad racial en las series españolas, asignatura pendiente. El País. https://elpais.com/cultura/2018/05/22/television/1526986963_388873.html
Van Dijk, T. (2010). Análisis del discurso del racismo. Crítica y emancipación, II(3), 65-94.