Juego de vídeo a partir de la metodología game-based learning como medio de comunicación para la formación de hábitos alimentarios en niños con enfermedad celíaca

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Jeanín M. Santos Rivera
Elvira E. Navas Piñate

Resumen

En este estudio se propone el diseño de un videojuego basado en la metodología game-based learning como medio de comunicación para facilitar la formación de hábitos alimentarios saludables en niños con diagnóstico de Enfermedad Celiaca (EC). La necesidad surge de lo observado en la práctica profesional en la consulta de nutrición, donde madres de pacientes celiacos manifiestan como preocupación principal el hecho de que el niño, expuesto a diversas actividades sociales y académicas, en la cuales no necesariamente se encuentra con su compañía, sea capaz de cumplir la dieta libre de gluten, único tratamiento para la EC. La investigación se fundamenta en el concepto y manifestaciones clínicas de la EC, el uso del juego como recurso para la enseñanza (game-based learning), y la visión teórica del paradigma constructivista del aprendizaje. Por sus características, esta investigación resulta congruente con el Proyecto Factible, en un nivel descriptivo y se apoya en la investigación documental utilizando la técnica de análisis y el registro documental como instrumento para la obtención de información. Se desarrolló en dos fases, una fase preparatoria donde se obtuvo la información documental necesaria para el cumplimiento de los objetivos propuestos y una fase de diseño que consistió en el desarrollo de los componentes instruccionales del videojuego y la aproximación a un prototipo. El videojuego diseñado es entonces un juego educativo (serious game) llamado El Mundo de Celia, que se compone de un mundo en forma de tablero, compuesto por tres niveles, donde el participante debe superar nueve retos en total, y mediante la práctica del juego, puede lograr una mayor comprensión de la enfermedad y finalmente aplicar estos conocimientos en la vida diaria logrando la consolidación de hábitos alimentarios saludables adaptados a la condición celiaca que permitan mejorar su estado de salud.

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Cómo citar
Santos Rivera, J. M. ., y Navas Piñate, E. E. . (2020). Juego de vídeo a partir de la metodología game-based learning como medio de comunicación para la formación de hábitos alimentarios en niños con enfermedad celíaca. Revista de Comunicación de la SEECI, (53), 83–102. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.83-102
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jeanín M. Santos Rivera, Universidad Metropolitana

Licenciada en Nutrición y Dietética (UCV), Especialista en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento (UNIMET). Profesora asistente de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela, de las asignaturas de Arte y Ciencia de la Gastronomía, Educación Nutricional y Tecnologías para el Aprendizaje.

Elvira E. Navas Piñate, Metropolitan University

Ingeniero en Computación (USB), Especialista en Informática Educativa (USB), Doctora en Investigación en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas (US). Profesora titular de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela, de las asignaturas de la línea de Programación de Computadoras y de la Tecnología Educativa. Decana de la Facultad de Ciencias y Artes.

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