Joker, o la salvación de los desechos

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Johnny Gavlovski

Resumen

El éxito de la película “Joker” (2019) ha venido acompañado de inquietud e incertidumbre. Tanto por la manera diferente en la que el filme trata a un personaje que la cultura pop ha encasillado en el rol de payaso malvado y demente que debe ser detenido a todo trance; como por la necesidad comercial y artística de comprender las causas de ese éxito o los entresijos argumentales del filme y de sus personajes. La sensación es que al payaso diabólico se le concede por vez primera el derecho a una motivación comprensible. Esto no es cierto: el personaje ha contado históricamente con profundas y bien argumentadas motivaciones. Es la locura del personaje –que predata a su encuentro con Batman y su célebre caída a la cuba de ácido- lo que no recibió una justificación más allá del defecto de nacimiento hasta el mítico Joker de Heath Ledger, que le aportó un cuadro típicamente freudiano. Phoenix y Phillips lo llevan un paso más allá, ahondando en las raíces de la locura y en la responsabilidad colectiva de la sociedad por aquellos a quienes el sistema no logra salvar. Se le permite a este Joker/Guasón protagonizar al fin su propia cinta, no como una excusa del comportamiento antisocial, sino como una explicación de las muy complejas causas que lo motivan frente a las comparativamente simples soluciones de lo que la sociedad llama orden público. Y como un aviso de que la gestión humana, forma parte también del desarrollo sostenible de una sociedad funcional.

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Cómo citar
Gavlovski , J. . (2020). Joker, o la salvación de los desechos. Revista de Comunicación de la SEECI, (53), 69–81. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.69-81
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Johnny Gavlovski , Universidad Metropolitana

Escritor. Docente UNIMET. Psicólogo clínico y psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Coordinador de la Red de Cine y Psicoanálisis para la Nueva Escuela Lacaniana. Docente de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Citas

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