Diseño y validación de un cuestionario para conocer la praxis docente del profesorado de flauta travesera en centros superiores de la comunidad valenciana / Designing and validating a questionnaire to determine the teaching praxis of the transverse flute

Contenido principal del artículo

Ana María Botella Nicolás
Guillem Escorihuela Carbonell

Resumen

El objetivo del presente estudio es diseñar y validar un cuestionario para conocer la opinión del profesorado de las enseñanzas superiores de flauta travesera de la Comunidad Valenciana sobre la praxis docente. La población de referencia está formada por el conjunto de profesores de flauta travesera de los tres conservatorios superiores de música de la Comunidad Valenciana: CSM “Oscar Esplà” de Alicante, CSM “Joaquín Rodrigo” de Valencia y CSM “Salvador Seguí” de Castellón. El cuestionario fue enviado a toda la población y la muestra generadora de datos resultó ser del 100%. Sin embargo dos de los encuestados no respondieron, por tanto tenemos un sesgo del 33’33%. Se considera que el estudio sigue siendo viable debido a que hay por lo menos 1 sujeto que responde de cada centro, por ello hay información de los tres centros de la Comunidad Valenciana. Los resultados obtenidos muestran que el cuestionario es válido y fiable para conocer la opinión sobre la praxis docente de la flauta en los conservatorios superiores de la Comunidad Valenciana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Botella Nicolás, A. M., y Escorihuela Carbonell, G. (2017). Diseño y validación de un cuestionario para conocer la praxis docente del profesorado de flauta travesera en centros superiores de la comunidad valenciana / Designing and validating a questionnaire to determine the teaching praxis of the transverse flute. Revista de Comunicación de la SEECI, (42), 1–13. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.1-13
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en Pedagogía por la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Musicología) y diplomada en Magisterio (especialidad de Educación musical) por la Universidad de Oviedo. Título profesional de Piano y Máster Internacional de Música en la misma especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”. Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad de música (actualmente en excedencia). Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri. Ha participado en numerosos cursos de pedagogía musical, así como de dirección coral, informática musical, didáctica de la música, nuevas tecnologías y musicoterapia. Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones en revistas científicas. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la Universitat de València. Dirige el aula de música de la Universitat de València desde febrero de 2015. Es directora estatutaria del Centro Florida Universitaria, adscrito a la UVEG.

Guillem Escorihuela Carbonell, Conservatorio Superior de Música de Castellón

Titulado Superior en Música en la especialidad de Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de València. Máster en Profesor de Educación Secundaria y Máster de Investigación en Didácticas Específicas por la Universitat de València. Máster Universitario en Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Andalucía. Profesor del Departamento de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Doctorando en Didáctica de la Música, donde investiga sobre la enseñanza de la flauta travesera.

Citas

Botella, A. M. y Escorihuela, G. (2014). Análisis de la praxis docente de los profesores de las enseñanzas superiores de flauta travesera de la Comunidad Valenciana. El Artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, 11, 65-87.

Botella, A. M. y Escorihuela, G. (2016). Educación performativa: La enseñanza superior de la flauta travesera en la Comunidad Valenciana. Actas del II Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música, pp. 410-425.

Botella, A. M. y Fuster, V. (2015). Estudio y análisis de los métodos de iniciación a la viola más utilizados por el profesorado de las enseñanzas elementales de la provincia de Valencia. Revista de Comunicación de la SEECI, 38, 146-164.

Garrido, M. E., Zagalaz, M. L., Torres, G. y Romero, S. (2010). Diseño y validación de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 10, (2), 7-21.

Ortega, E., Jiménez, J.M., Palao, J.M. y Sainz, P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadoras de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 39-58.

Thomas, J. R. y Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.

Purser, D. (2005). Performers as teachers: exploring the teaching approaches of instrumental teachers in conservatoires. British Journal of Music Education, 22, 287-298. DOI:10.1017/S0265051705006546

Wye, T. (1988). La flauta como es debido. Madrid: Mundimúsica Garijo.