La música como elemento satírico en la edición de vídeos de contenido político en YouTube: el uso del AutoTune

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Eduardo Viñuela Suárez

Resumen

La actividad de los prosumidores a raíz de la web 2.0 ha dado lugar a un continuo surgimiento de nuevos fenómenos audiovisuales realizados con software de edición de audio y video. La música juega un papel protagonista en muchos de ellos e interactúa con la imagen y el lenguaje verbal ofreciendo numerosas posibilidades para refrendar o subvertir los significados que cada lenguaje comunica de forma autónoma. En este artículo abordamos el empleo del plug-in AutoTune por parte de los prosumidores para subvertir el significado de los discursos políticos con una intención satírica, una práctica que en los últimos años se ha consolidado alcanzado una dimensión mundial. Esta práctica demuestra cómo la música se utiliza de forma constante para generar un significado diferente, muchas veces contrario, al que expresa el contenido textual de un discurso, funcionando como una herramienta fundamental del polintertaiment con grandes implicaciones ideológicas. Abordamos los parámetros que definen la musicalidad del lenguaje hablado como punto de partida para la creación musical con el AutoTune en esta tipología de vídeos, y profundizamos en este fenómeno con el análisis pormenorizado del ejemplo con mayor repercusión en España en los últimos años: la reciente musicalización que Iván Lagarto hizo del discurso que Rita Barberá pronunció en la Crida de las fallas de 2015.

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Cómo citar
Viñuela Suárez, E. (2015). La música como elemento satírico en la edición de vídeos de contenido político en YouTube: el uso del AutoTune. Revista de Comunicación de la SEECI, (37), 268–298. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.37.268-298
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Viñuela Suárez, Universidad de Oviedo

Eduardo Viñuela Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología en dicha universidad. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Liverpool (2007) y Oxford (2014), y ha sido profesor de semiótica de la publicidad y semiótica de la cultura de masas en la Universidad de Alicante (2008-2010). Su labor investigadora se centra en la relación de la música con los medios audiovisuales y en las músicas populares urbanas dentro del grupo de investigación Diapente XXI.

Destaca su obra El videoclip en España (1980-1995): gesto audiovisual, discurso y mercado (ICCMU, 2009) y ha coeditado el dossier “Recent approaches to sound and music in Spanish audiovisual media” (Music Sound and the Moving Image, 2010), Diccionario crítico de directoras de cine europeas (Cátedra, 2011), La música en el lenguaje audiovisual: Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática (Arcibel, 2012) y Rock around Spain: historia, industria, escenas y medios de comunicación (Universidad de Lleida y Alicante, 2013).

Ha sido presidente de IASPM-España (2009-2014), rama española de la International Association for the Study of Popular Music, y actualmente es Vicepresidente de SIBE – Sociedad de Etnomusicología y director del Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo. Desde el año 2012 colabora como crítico musical en el diario de prensa escrita La Nueva España.

 

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