La imagen social del tabaco, la lucha por la Opinión Pública y su cercana regulación
Contenido principal del artículo
Resumen
Obviamente toda campaña de re-educación conlleva una campaña de imagen con la que el Ministerio pretende concienciar a la Sociedad y que sus medidas sean aceptadas de manera mayoritaria.
El dato que ha servido de detonante para la Opinión Pública y que ha sido muy divulgado en estos meses pasados del 2001 es el resultado de la Encuesta Domiciliaria del Plan Nacional sobre Drogas: En el grupo de edad entre 15 y 64 años se está produciendo una ligera disminución del consumo entre los hombres. De hecho, se ha pasado del 42,8% en 1997 al 42% en 2001. Sin embargo, se ha producido un incremento entre las mujeres (ha pasado del 27,1% en el 97 al 31,3% en el 2001).
En la población adolescente, según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2001, el 20,6% de los estudiantes de 14 a 18 años fuma diariamente. Las chicas presentan una prevalencia de consumo más alta que los chicos en todas las edades y a medida que aumenta la edad, aumenta el consumo. A la edad de 18 años fuma el 31,1% de los chicos y el 45,6% de las chicas.
Según datos de la Encuesta de Conductas de Salud en Escolares 2000-2001, la edad media de inicio en este hábito se sitúa en los 13,1 años, con un consumo medio diario de 7,4 cigarrillos. Los datos comparados muestran que, con el paso de los años, la edad de inicio es cada vez menor, lo que hace necesario redoblar los esfuerzos en las políticas de prevención.
Las tabaqueras han intentado, desde que se iniciaron las restricciones legales, burlar las medidas proteccionistas de las Administraciones, recurriendo a acciones (conocidas a través de declaraciones de ‘arrepentidos’) tildadas como poco éticas.
Desde el Grupo Concilium hemos tratado de estudiar este fenómeno, uniendo el concepto de imagen pública al de la situación política deseable.
Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Comunicación de la SEECI reconoce y promueve los derechos de autor, así como la necesidad de difundir el conocimiento de manera accesible y equitativa. Nuestra revista opera bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0, lo que permite a los autores y usuarios:
- Compartir y Adaptar: Copiar, redistribuir y adaptar el material publicado en la revista en cualquier medio o formato.
- Reconocimiento: Reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
- No Comercial: No utilizar el material con fines comerciales sin el permiso expreso de los autores y la revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y pueden realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión del editor publicada en esta revista, incluyendo repositorios institucionales, nacionales o internacionales, y sitios web personales.
Citas
ASOCIACIÓN AZAHAR (2001): Antecedentes de la industria tabaquera. Disponible en: www.asociacionazahar.org/index.php/la-industria/11-antecedentes-de-la-industria-tabacalera.html?start=7. (Consultado el 3 de junio de 2002).
CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2002): Campaña de imagen sobre el tabaco. Vision Net. Madrid.
MINISTERIO DE SANIDAD DE ESPAÑA: www.msps.es/
PHILIPS MORRIS INTERNACIONAL: www.pmi.com/esp/pages/homepage.aspx
Plan nacional de prevención del tabaquismo: www.apta-aragon.org/download/16/Plan nacional sobre drogas: www.pnsd.msc.es/Categoria2/noticias/A2002/1jun2002.htm
TAYLOR, Allyn L. y BETTCHER, Douglas W. (2001): El Convenio Marco de la OMS para la Lucha Antitabáquica: una baza mundial para la salud pública. Disponible en: https://apps.who.int/bulletin/digests/spanish/number4/bu0631.pdf. (Consultado el 19 de junio de 2002).