El huidizo sentido de la independencia en La Isla de Robinson de Arturo Uslar Pietri
Contenido principal del artículo
Resumen
La isla de Róbinson de Arturo Uslar Pietri es, desde nuestro punto de vista, una de las obras más logradas, dentro de la producción de este venezolano quien nace en Caracas en 1901 y muere en 2006.
En este trabajo trataremos tres rasgos importantes de la producción Uslariana que resaltan dentro de esta novela histórica, los cuales se engloban en la urgencia que existe en el autor de convertir el lápiz en pincel del pensamiento. El primero de ellos será tratar a la Isla de Róbinson como novela histórica, el segundo, su pertenencia también a otra rama literaria muy conocida, como es la literatura de viajes y la tercera, la relación de la escritura con la realidad y el pensamiento; problemática que subyace a través de todo el texto. Esta novela histórica narra uno de los períodos más importantes en la historia de Venezuela y de Latinoamérica, su Independencia. El narrador escoge el momento en que ella rompe los límites del territorio de Venezuela para convertirse en un suceso Latinoamericano y mundial. La obra es una reflexión sobre el sentido que tuvo este acontecimiento para los latinoamericanos, principalmente a través del pensamiento de uno de sus más grande ideólogos, Simón Rodríguez.Descargas
Detalles del artículo
La Revista de Comunicación de la SEECI reconoce y promueve los derechos de autor, así como la necesidad de difundir el conocimiento de manera accesible y equitativa. Nuestra revista opera bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0, lo que permite a los autores y usuarios:
- Compartir y Adaptar: Copiar, redistribuir y adaptar el material publicado en la revista en cualquier medio o formato.
- Reconocimiento: Reconocer adecuadamente la autoría y proporcionar un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
- No Comercial: No utilizar el material con fines comerciales sin el permiso expreso de los autores y la revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y pueden realizar acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, depósito o distribución de la versión del editor publicada en esta revista, incluyendo repositorios institucionales, nacionales o internacionales, y sitios web personales.
Citas
DELPRART, F. Coordinador. (2002) Arturo Uslar Pietri. Las Lanzas coloradas. Primera narrativa. ALLCA XX. Madrid; Barcelona; La Habana; Lisboa; París; México; Buenos Aires; São Paulo; Lima; Guatemala; San José; Caracas.
FEBRES, L. (Compiladora) (2006) A los amigos invisibles Visiones de Arturo Uslar Pietri. Universidad Metropolitana. Caracas.
GARCIA, M; MORENO, J; ARRAIZ LUCCA, R; LOSADA, B; PAIVA REINOSO, A; STAMBOULI, A; AVELEDO, R; GUÉDEZ, V; VILORIA VERA, E; FEBRES, L. KRISPIN, K. (2001) Todo Uslar. Universidad Metropolitana. Caracas.
MARQUEZ RODRIGUEZ, Alexis. (1986) Arturo Uslar Pietri y la nueva novela histórica. Contraloría General de la República. Caracas.
RODRIGUEZ, S. (1990) Sociedades americanas. Biblioteca Ayacucho, versión digital. Caracas.
USLAR PIETRI, Arturo. (1981) La isla de Róbinson. Editorial Seix Barral, S.A. Barcelona, Caracas, México.
USLAR PIETRI, Arturo. (1975). El globo de colores. Monte Ávila. Caracas.
USLAR PIETRI, Arturo. (1979). Las Lanzas Coloradas. Biblioteca Ayacucho. Caracas.
USLAR PIETRI, Arturo. (1990). La vista en el tiempo. Editorial Norma. Bogotá.
USLAR PIETRI, Arturo. (1986). Godos, insurgentes y visionarios. Seix Barral, S.A. Barcelona.
USLAR PIETRI, Arturo. (1987). Giotto y compañía. Fundación Mendoza. Caracas.