SEECI se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Estamos en concordancia con las asociaciones de la industria, como el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y Publishing Ethics Resource Kit (PERK) de Elsevier, que establecen estándares y proporcionan pautas para las mejores prácticas con el fin cumplir estos requisitos.
En SEECI se respetará el orden de aparición de los autores y la filiación del artículo, pues se asume que previamente han acordado ese orden y que comprenden que serán los responsables en condición de coautoría de la integridad de la información postulada y de los criterios vertidos.
La revista como medida para evitar el intercambio de citas y la atribución de autorías que no corresponden, ha decidido incluir en su plantilla para artículos la sección de Contribuciones de los autores, atendiendo a la Taxonomía de CRedit, por tanto, al finalizar la bibliografía se debe exponer, respetando la estructura propuesta, todas las contribuciones realizadas por cada autor, tanto a la investigación como a la redacción del artículo. En el caso de los artículos de un solo autor, la misma queda sin validez, pues se sobreentiende que todos los puntos relacionados le corresponden al mismo.
Se recibirán quejas de parte de autores siempre y cuando estén bien fundamentadas, las cuales serán atendidas en lo posible siguiendo los lineamientos y diagramas recomendados por COPE, así como las normas internas de la Revista. En ningún caso el proceso de solución de quejas involucrará revelar la identidad de revisores.
Cualquier reclamo sobre un proceso de evaluación será atendido siempre y cuando el autor o autora identifique los posibles errores en la revisión realizada. En ningún momento se cuestionará la aptitud del revisor o revisora. Las quejas se dirigirán al editor o editora, con la respectiva argumentación y las pruebas para considerar el caso. De ser necesario, se pedirá el apoyo del Comité Editorial o de uno de sus miembros que sea experto en el tema del artículo en cuestión. Se dará una respuesta al reclamo en un periodo de hasta tres meses.
Si se llegara a recibir una denuncia de plagio posterior a la publicación de un artículo en SEECI, y esto es comprobado por el Consejo Editorial de la Revista, se retirará ese manuscrito de la página web del número publicado y de todos los repositorios y bases de datos en las que conste el mencionado texto plagiado.
Tanto los/las autores/as como los/las revisores/as y el personal Técnico editorial de la revista, deberán consignar si existe algún tipo de conflicto de interés de cualquier índole que puedan afectar el desempeño de la publicación, por ejemplo, condiciones de orden personal, relación laboral, el financiamiento o apoyo con recursos, etc.
En el caso de los revisores deberán notificar a la dirección de la revista si encontraran algún impedimento que incidiera directamente en la conducta ética a practicar, como por ejemplo que no se envió debidamente el artículo anonimizado o que se describen datos dentro de la publicación que podrían dar a entender de quién/quienes son los firmantes de esta.
Como parte de nuestro compromiso de contribuir a una ciencia cada vez más abierta y gratuita instamos a nuestro/as autores/as a depositar los materiales complementarios o al menos los datos de investigación subyacentes a las publicaciones en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto federados en la European Open Science Cloud (EOSC).
Formado por 5 miembros de su Comité Científico y renovado cada 4 años naturales (desde 2010), el Comité de Ética velará por acercar posturas entre autores y revisores de surgir discrepancias, en su calidad de comisionado de la Editora.
Los autores pueden remitirse a él mediante correo electrónico a su dirección: editor@seeci.net, serán contestados en un plazo máximo de 30 días desde la recepción del correo.
Cuando se detecte alguna irregularidad o existan dudas sobre alguna propuesta, actuará de oficio tras su descubrimiento, a fin de aclarar la situación, aplicando un código ético que se corresponde tomando como al organismo británico COPE (Committee On Publication Ethics, o Comité para la ética en las publicaciones), disponible en su web: publicationethics.org
Sus decisiones serán inapelables.
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de la obra autorizada simultáneamente bajo una licencia de atribución de Creative Commons la cual permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se reconozca tanto la autoría de la obra como la publicación inicial en esta revista.
Una vez publicado el artículo ya sea en su versión final como en la versión de publicación anticipada, se podrá realizar la distribución no exclusiva de la versión publicada de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Estará permitido que los autores publiquen su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web uno vez el mismo se haya aprobado para su publicación, ya que puede generar intercambios productivos, así como una citación anterior y mayor del trabajo publicado.
En política editorial de la revista considerar las refutaciones que se realicen de los trabajos publicados y en su caso publicarlos, previa revisión por pares, siempre que estas estén bien fundadas y motivadas ,y proporcionen evidencia explícita del error existente en el artículo original. La revisión de dichas refutaciones se realizará por parte del mismo equipo de revisores que haya realizado la evaluación del artículo original.
Las quejas, desacuerdos y otros asuntos relacionados con las contribuciones publicadas deberán ser remitidas al Editor Principal a través del correo oficial de la revista (editor@seeci.net)
Mostramos a continuación un resumen de éstas para editores, autores y revisores:
Originalidad: Asegurar la originalidad de los trabajos y que no hayan sido publicados ya en otro medio.
Veracidad: Aportar datos veraces y mostrar que se han recogido de forma técnicamente correcta.
Plagio o autoplagio: No hacer plagio total o parcial de otras obras ya publicadas.
Autoría: Confirmar que la autoría del texto es realmente de las personas que lo firman. La condición de autor implica la participación activa en la realización del trabajo fuente del artículo presentado, en la redacción del texto y en las revisiones del mismo.
Conflicto de intereses: declarar cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Fuentes: Indicar las fuentes de información utilizadas y diferenciar las que se han utilizado de forma directa de las que se han utilizado indirectamente. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente.
En el caso de ser aceptado el artículo, los autores deben comprometerse a hacer las modificaciones en el plazo que se haya estipulado.
En los casos que se considere procedente, presentar la documentación que asegura que se han seguido unos criterios éticos mínimos en la investigación, como es el consentimiento informado.
Acceso y retención: Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la Revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
Responsabilidad: todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.
Por tratarse de una publicación regida por los Creative Commons Attribution/Non Commercial 4.0 International, el autor cede los derechos de autor y de publicación a la Revista a través de dicho sistema de propiedad intelectual pública de acceso gratuito, mediante la firma del texto de la carta de originalidad y cesión de derechos que se halla en la web de la misma.
Igualdad de género: Los autores deben hacer uno de un lenguaje inclusivo y deberán acatar las recomendaciones que puedan surgir durante el proceso editorial del manuscrito para garantizar que el texto presente un lenguaje no sexista.
Hacer una revisión justa y objetiva de los artículos.
Respeto de los tiempos: El revisor que no sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que en «SEECI» los límites de custodia de los manuscritos en espera son finitos e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
Exponer con claridad los argumentos de su valoración.
Mantener la confidencialidad sobre la información y los datos de los artículos evaluados.
Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
Evaluar manuscritos sólo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los autores.
La ética en la redacción científica es un tema crucial para la comunidad científica y para la sociedad en general. La redacción científica es una actividad que involucra la creación y difusión de conocimiento, y por lo tanto, debe ser llevada a cabo con integridad y transparencia. La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que se está utilizando cada vez más en la investigación científica, y por lo tanto, su uso también debe ser guiado por principios éticos.
Cuando se trata de la utilización de la IA en la redacción científica, es importante que los investigadores sean transparentes sobre cómo se está utilizando la tecnología y cómo se están interpretando los resultados. Los algoritmos de la IA pueden ser útiles para procesar grandes cantidades de datos y para identificar patrones y tendencias, pero también pueden llevar a errores si no se utilizan adecuadamente. Los investigadores deben ser claros acerca de cómo se están utilizando los algoritmos y cómo se están interpretando los resultados, y deben asegurarse de que cualquier automatización no perjudique la integridad de la investigación.